top of page

Romancero Lorquiano (2013)

Romancero Lorquiano (2013), para Ensamble Mixto (Flauta, Clarinete en Sib, Arpa, Vibráfono, Percusión, Alto, Cello).

 

I. Sobre tu cuerpo habia penas y rosas

II. Se mueren de amor los ramos

III. Esta luz, este fuego que devora

 

Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea

Director: César Iván Lara

Solista: Jessica Colmenares

 

Estreno el 20 de mayo de 2014 en el marco del XVIII Festival de Música Latinoamericana de Caracas (www.festivallatinoamericanodemusica.com­). Centro de Acción Social por la Música, Caracas, Venezuela.

Romancero Lorquiano (2013), es una serie de tres pequeñas piezas basadas en fragmentos de la poesía de Lorca. En estas tres piezas el interés poético se concentra en temas como el amor, la muerte y la pena. La primera de ellas, "Sobre tu cuerpo había penas y rosas", es una simbiosis entre al amor y la muerte. En ella, el tema inicial tiene un carácter sombrío, casi como de penumbra. La segunda pieza, "Se mueren de amor los ramos", es de un lirismo melancólico, como toda la obra literaria de este poeta. La relación entre cada uno de los instrumentos es de profundo estremecimiento. La última de las piezas, "Esta luz, este fuego que devora", es de los sonetos más oscuros que pudo haber escrito el autor, y asi mismo lo es también la música. Se hace imposible intuir que este dolor eternamente renacido habría de poner el contrapunto exacto y vigoroso a la fogosísima intensidad de su pasión amorosa. Toda la obra en su conjunto es un encuentro de sutileza e intimidad, de atmosferas sencillas pero de gran lirismo apasionado en cada una de ellas.

Romancero Lorquiano - Daniel Oropeza
00:00 / 00:00

Suite para Violonchelo solo (2014)

Estreno mundial el 22 de Noviembre de 2014, en el marco del primer recital de Música Contemporánea del Círculo Creativo de Música Contemporánea 'Piano y Cuerdas de hoy'.

Intérprete: Pedro Agudo (Cello)

Filmación: Ursmar Fernández

Edición: Leandro Limonghi

Mil nubes de paz cercan el cielo... (2015)

Mil nubes de paz cercan el cielo… (2015) es una obra para flauta sola dedicada a mi talentoso amigo Fernando Martínez. En ella, se establece una necesidad de aproximarme a lo desconocido, a lo intangible, a lo efímero; dejando al azar algunas situaciones a voluntad del intérprete y constituyendo así, un punto de inflexión en el desarrollo de los recursos sonoros que suceden en la música. El título de la obra hace referencia directa a un fragmento del poema “La persecución”, del cineasta Pier Paolo Pasolini, que a la sazón reza así: Vergüenza y esplendor, vergüenza y esplendor/ Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor.

La obra fue estrenada en el III Ciclo de conciertos de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC), en la Sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) el día 4 de junio de 2015.

Mil nubes de paz cercan el cielo - Daniel Oropeza
00:00 / 00:00

Piensa en mí (2015)

Cortometraje Piensa en Mí.

Caracas, 2015.

 

Elenco: Claudia Rojas, John González Vicent y Theylor Plaza

 

 Ficha Técnica:

Guión y Dirección: Ranier Mujica

Producción: Zendira Mendoza y Ranier Mujica

Casting: Jesús Colina

Dirección de Fotografía y Edición: Ranier Mujica

Sonido y Música original: Daniel Oropeza

Cámara: Andrés Pernía, Guillermo Sierra y Luis Miguel Reina

Composición y arreglos: Claudia Rojas y Gabriel Delgado

Maquillaje: Zendira Mendoza

Luminito: Diego González

Ka'a Wayak, para Orquesta Sinfónica (2014) - DEMO

¿Es la poesía un medio para encontrar la verdad? ¿Sirve la música para acercarnos a ella? Los pueblos que hoy llamamos originarios forjaron una poesía que se dirige con énfasis hacía la divinidad, hacía la búsqueda del ser y hacía la naturaleza. Una poesía que pone sobre la mesa nuestros orígenes y en perspectiva, nuestro horizonte. En la poesía de Sánchez Chan hay símbolos planteados desde el seno maya pero que encontramos en otras cosmovisiones prehispánicas. Ka'a Wayak es el origen, el ciclo de la naturaleza, la existencia misma: "Soy la Ceiba Sagrada / donde penden tus hijos / Madre, / si los reclamas a ti / antes que sus granos sazonen. / Soy la vértebra que une / las trece capas del cielo / y los nueve niveles del inframundo / donde transitan los espíritus. (p. 13). Ka'a Wayak es una obra para orquesta sinfónica dividida en seis cuadros ininterrumpidos, que son: 1. El origen, 2. La vida, 3. El espíritu, 4. La luz, 5. La otredad y 6. La muerte. En la propuesta sonora podrán escucharse elementos que aluden a una conciencia primitiva o de origen ancestral, de gran variedad rítmica y complejidad armónica, pero sin dejar de ser expresiva.

bottom of page